Totem
Plaça del Estels
Av. Diagonal
Árboles

Marquesinas

Desarrollos en proceso

Gran Vía

La principal dificultad de la escultura consiste en dar continuidad a los perfiles estructurales mediante una unión atornillada tan estética como sea posible, de forma que no afecte a la imagen exterior de la escultura y que sea compatible con los esfuerzos y momentos en las barras. La definición del modelo de cálculo mediante secciones continuas y soldadas, sólo es posible si se utilizan soldaduras a penetración completa. Sin embargo, esta solución no es compatible con los trabajos de premontaje en taller y ralentiza los tiempos de montaje, incluyendo labores de repintado de la estructura.

La validación de las estructuras por parte del cliente en taller, previamente a su traslado a la obra implica la utilización uniones desmontables.

En este caso, al ser una estructura colgada de múltiples puntos no parece que los esfuerzos en barras vayan a ser excesivos, permitiendo por tanto definir otro tipo de uniones de continuidad para los mismos.

Las cruces entre perfiles, que tienen rotación respecto a su directriz y se cruzan con ángulos aleatorios, requieren de piezas auxiliares para dar continuidad a los planos de los perfiles que se cruzan entre sí.

Ideas para el desarrollo y montaje

Ciutat de Granada

La escultura Ciutat de Granada, no reviste excesiva dificultad debido a que la sección de los perfiles utilizados es circular y permite la realización de empalmes de continuidad en las barras de forma sencilla, si bien el principal problema radica al igual que en la escultura anterior en el limitado plazo de ejecución, el cual no permite el montaje de la escultura utilizando soldaduras, o bien estas deben limitarse tanto como sea posible.

El corte de los tubos en los nudos entre barras se realizarán mediante corte laser realizando las uniones en taller. Los empalmes de continuidad de las barras se resolverán en los tramos rectos y en zonas dónde los esfuerzos y momentos en las barras sean mínimos.

Ideas para el desarrollo y montaje

Totem

La escultura Totem, se puede realizar de 1 sola pieza soldada, con excepción de la colocación de las distintas pepitas. La posición de cada una de las pepitas y barras queda garantizada, al realizar la fabricación de la misma en el taller, dónde se puede realizar un control topográfico de los distintos puntos que definen la geometría final de la escultura.

La única dificultad que observamos es la unión soldada de las planchas de acero inoxidable, con una cara espejada, con los rigidizadores de la base. Creemos que las tensiones internas producidas durante el proceso de soldadura van a generar aguas, que serán muy visibles en la superficie espejada. En cualquier caso no es recomendable una soldadura completa en todo su contorno. Si bien es necesario realizar un prototipo que confirme este efecto, así como verificar la cantidad mínima de soldadura a colocar, o los esfuerzos a transmitir de las pepitas a las barras; existen otro tipo de soluciones como pegados estructurales que permiten realizar este tipo de uniones sin incurrir en deformaciones del material.

Ideas para el desarrollo y montaje

Plaça del Estels

La escultura de la Plaça dels Estels es la que presenta una mayor dificultad, a priori. Esto es debido a la utilización de una sección del perfil abierta que dificulta mucho la realización de una unión atornillada de forma estética y que sea capaz de transmitir los esfuerzos asociados a una sección, con un momento de inercia tan elevado o de gran capacidad mecánica.

Por ello, es imprescindible realizar un análisis de la estructura, que permita determinar las secciones donde se podría plantear una unión atornillada, aunque en caso de que no fuera posible la misma, el montaje utilizando soldaduras incrementaría notablemente los tiempos de montaje.

Ideas para el desarrollo y montaje

Avenida Diagonal

La escultura de la Avenida  Diagonal es parecida a la de la Plaça dels Estels, si bien al ser un perfil cerrado y tener un menor dimensión se puede implementar una solución atornillada de forma más sencilla.

En caso de que fuera necesario realizar un montaje soldado, los tiempos de soldadura de los mismos se verían reducidos debido a su menor tamaño.

Ideas para el desarrollo y montaje

Árboles

Las esculturas de los árboles tienen todas ellas la misma dificultad técnica para su ejecución, si bien en función de su tamaño requieren fabricarse en una o dos piezas para las “copas” y en una pieza los “troncos”.

La estructura asociada a las copas no tiene gran dificultad, si bien requiere el corte de los tubos de sección circular por láser, y realizar empalmes e las zonas de mayor radio. La estructura de las hojas, no se puede fabricar tal y como solicita el proyecto, dado que la geometría no es desarrollable, por lo que resulta una geometría imposible; si bien existen alternativas de diseño, que en función del criterio artístico, pueden aplicarse con objeto de fabricar unas esculturas que capten la idea expresada por el diseñador.

Debido al gran número de esculturas similares a fabricar, es necesario con objeto de abaratar costes y asegurar la repetitividad el diseño y fabricación de unos utillajes para la fabricación de estas estructuras en taller.

Ideas para el desarrollo y montaje

Plano ejecutivo

plano