Palau de les Arts. Telón Cancela

El proyecto consistió en el diseño, construcción y montaje bajo de techo de una estructura metálica de 18 lamas móviles de 2 ton de peso cada una, que permiten cerrar el espacio escénico de la sala principal del palacio de las artes de Valencia a modo de telón. Esta estructura está formada por lamas móviles de forma curva, las cuales quedan empotradas en dos puntos separados entre sí 1.2 m y cuyas reacciones exceden las 8 toneladas en dichos puntos cuando el telón se encuentra extendido.

Autor: D. Santiago Calatrava

Peso de estructura móvil: 36 ton.

Tiempo de ejecución: 10 meses. Enero 2005 – Octubre 2005

Facturación: 2.683.000 €

Personal de montaje: 40 personas

Las dificultades de este proyecto son múltiples: el montaje de materiales tuvo que realizarse bajo techo sin posibilidad de utilizar medios estándar de elevación como grúas móviles siendo necesario el montaje de un sistema de carriles y polipastos que permitieran instalar la estructura fija sobre la que colgar las vigas móviles.

El sistema tiene desde el punto de vista técnico distintos retos que dificultan la fabricación y el diseño de las lamas. El primero y más importante es el comportamiento diferente de la estructura conforme las lamas se introducen en la estructura fija debido a que las reacciones en los apoyos van cambiando como consecuencia del desplazamiento del centro de gravedad de las lamas, siendo por tanto necesario calcular la estructura en distintas posiciones, tantas como número de apoyos por lama. Realización de cálculos de 2º orden que tengan en cuenta la deformación de las lamas móviles en función de la longitud en vuelo.

El segundo acometido es la necesidad de que el sistema sea silencioso, además de seguro, para evitar la sensación de miedo para los espectadores al tener un estructura de 36 ton moviéndose por encima de sus cabezas.

Por último, el diseño del sistema de accionamiento así como el software de control del ciclo de apertura y cierre es muy complejo, ya que se trabaja con variadores de frecuencia que deben evitar la entrada en resonancia del sistema, manteniendo una velocidad constante de todas las lamas durante su movimiento, corrigiendo de forma automática la posición de cada una de ellas en función los retrasos que pueden producirse durante el ciclo de apertura o cierre del telón, compensando la variación de la rigidez de las sirgas de accionamiento y de la carga que cuelga de las mismas.

Otro sistema que se implementó fue la iluminación con tubos fluorescentes de distintos colores, que permiten una iluminación de la sala con diferentes tonalidades en función de la intensidad de cada uno de los tubos.

Detalle estructura y mecanismo, Telón Cancela